De Dublín a Londres, y finalmente al Penedès (Barcelona). Conozca a Martina, copropietaria de BeerCat Craft Beer Brewery Barcelona.

Nacida en Dublín, en una familia de amantes de la cerveza dublinesa y empleados en St James’s Gate (también aficionados a un trago de Jameson, de vez en cuando). La familia del lado materno, fueron revolucionarios de Wexford, músicos y destiladores de poteen, un destilado clandestino. Esta es mi historia y cómo me convertí en copropietaria de BeerCat Cerveza Artesanal Craft Beer Brewery Barcelona

Martina Molloy BeerCat Cerveza Artesanal Craft Beer Brewery Barcelona

Pasé un año en Cataluña después de la universidad, enseñaba inglés y me enamoré del Mediterráneo y de todo lo catalán y español. A pesar de haberme ido, a por nuevas aventuras en Bogotá, me prometí regresar algún día. Pasados unos años (unos cuantos), me casé con Peter. ¡Me dice, que soy el amor de su vida, después del Arsenal FC y la cerveza!

Tuvimos dos hijos y yo trabajaba como abogado de defensa criminal. Pensé que había algo que faltaba en mi vida, aparte de la luz natural, obviamente, ya que en las celdas de la policía y los tribunales no hay ventanas. Nos dimos cuenta de que ya era hora de nuevas aventuras, así que metimos a los niños y al perro en un coche familiar, y nos dirigimos al sol del mediterráneo. Y por supuesto, nos trasladamos al Penedès, esa tierra de vinos y donde aún no se hacía cerveza.

Cuando llegamos aquí, no podías conseguir una pinta decente en ninguna parte, así que nos pusimos a remediarlo. Fueron meses muy duros y de mucho aprendizaje. Clases de catalán, avicultura, elaboración de mermelada y elaboración de cerveza. Peter y yo, desde el principio, tomamos la decisión de que él sería el maestro cervecero, así que durante los primeros años, fui el ayudante cervecero y el perro guardián, la chica de las redes sociales, vendedora y repartidora. ¿Viviendo el sueño?

Martina y Peter de BeerCat Cerveza Artesanal /Craft Beer Brewery Barcelona

Martina y Peter. Los orgullosos propietarios y creadores de BeerCat Barcelona.

Our ethos was from the beginning be local. We´d come from London where everything was industrial and faceless and the charm of the Penedès was the fact that everything was done on a small scale. It was by the person who was also your neighbor. We had to import hops and malt* but were determined that everything else should be local. Luckily Vilafranca del Penedès as the capital of the wine industry is the perfect place to find the necessary infrastructure.

Furthermore, we sourced local manufacturers of wine tanks who manufactured the brewery based on our designs and spec. Subsequently, they have now set up a separate business as a result of that, producing beer tanks! There were suppliers of bottles, labels, logistical support etc. We used local tradespeople to do the building work and installation of the brewery.

¡Empezamos desde cero! El comienzo en la cervecería fue un largo trabajo pero se hizo con amor. (¡El amor por la cerveza artisanal de BeerCat Cerveza Artesanal /Craft Beer Brewery Barcelona)

¡Empezamos desde cero! El comienzo en la cervecería fue un largo trabajo pero se hizo con amor. (¡El amor por la cerveza artesanal!)

Nuestro reto, fue desde el principio, producir una cerveza con personalidad propia. Veníamos de Londres, donde todo era industrial y sin personalidad, y el encanto del Penedès, fue que todo se hacía a pequeña escala y con producto autóctono. Tuvimos que importar lúpulo y malta, por fuerza, pero estábamos decididos a que todo lo demás fuera local. Afortunadamente, Vilafranca del Penedès es la capital del vino y es el lugar perfecto para encontrar la infraestructura necesaria. Gracias a proveedores locales, pudimos construir nuestra fábrica, los tanques de vino, botellas, etiquetas, fruta local, etc…

La conclusión, era tratar de elaborar cerveza con un sabor local, así que pensamos en la “Serie Penedès”, una serie de cervezas de temporada que se elaboran con fruta recogida en la comarca. El taronger, elaborada con naranjas amargas cultivadas por nuestros vecinos durante el invierno. Loquatious, una cerveza de nísperos, también de producción de nuestros vecinos. Finalmente, la Flor d’Ordal, elaborada con melocotones que solo se cultivan en el municipio de l’Ordal. Estos melocotones son tan excepcionales y reconocidos que incluso tienen su propio mercado durante todo el verano.

Nuestra fábrica de cerveza se encuentra en una antigua bodega propiedad de los productores de vino, cava y brandy, Mascaró, y que muy amablemente, nos suministraron barriles de brandy para envejecer las cervezas de la serie Penedès.

Estamos situados en unos de los epicentros vinícolas de Vilafranca del Penedès, ya que tenemos vecinos como Pinord y Torres, y esperamos que este matrimonio de la industria del vino y la cerveza, sea, al menos en Vilafranca, el futuro de la cerveza artesanal.

Y ahora, podemos decir que procuramos siempre usar producto local e identificarnos con el territorio. Esto, es parte de nuestra filosofía de BeerCat Cerveza Artesanal /Craft Beer Brewery Barcelona

Y ahora, podemos decir que procuramos siempre usar producto local e identificarnos con el territorio. Esto, es parte de nuestra filosofía.

 

Actualmente tenemos un bar/restaurante en las instalaciones, donde seguimos con ese espíritu de proximidad. Lo hacemos todo en nuestras instalaciones. Las salsas hechas de frutas y verduras de temporada del huerto, hacemos nosotros mismos las hamburguesas con carne ecológica. El pan, recién horneado todas las mañanas en Vilafranca, y los quesos y embutidos de establecimientos locales. Los postres son todos caseros, ¡Hechos por mí, por supuesto!

Pensé que era una persona multitarea en Londres, cuidando niños y teniendo una carrera exigente, pero aún me quedaba mucho por aprender. Ahora llevo el bar/restaurante con la ayuda de la fabulosa Elena. Hago tareas de administración, y soy la responsable de ventas en el extranjero, etc. Y, por supuesto, también soy responsable de la estrategia de la empresa.

Parece que si lo hicimos. Humilmente, fuimos a un sitio donde nadie elaboraba cerveza antes, en una tierra de vinos y cava, el Penedès, y hemos sido capaces de crear BeerCat, la cerveza del Penedès.

BeerCat Cerveza Artesanal / Craft Beer Brewery Barcelona

El ambiente del restaurante un viernes por la noche, lleno de nuestros encantadores clientes disfrutando de hamburguesas y cerveza, es la combinación perfecta.

Ahora, también importamos Malt de Cork – Malting Company of Ireland. Somos la única cervecería en España que utiliza malta irlandesa genuina, para producir una auténtica cerveza irlandesa. Tenemos disponibles maltas de stout, lager y pale ale, tanto entera como molida. Contáctenos para obtener unos precios competitivos.

Si está interesado en elaborar cerveza en BeerCat o quiere que preparemos una cerveza a medida para usted, contáctenos en comercial@beercatbarcelona.com y vamos a analizar sus necesidades.

× (+34) 697 96 15 52